Nuestro primer gran paso

Sólo una semana nos queda para la movilización que dirá SÍ a un modelo sostenible de gestión de residuos, NO al vertedero y NO a la incineradora.
Son 81 los municipios que vierten aproximadamente 300.000 toneladas de basura al año en el macrovertedero de Colmenar Viejo, foco de contaminación para el medioambiente ya sea en el suelo, aire y aguas subterráneas.

Por otra parte, y para empeorar las cosas, en el documento de la estrategia de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid para el período 2017-2024 en la página 92, se contempla la posibilidad de construir plantas de valorización energética. Este tipo de plantas utiliza parte de los residuos como combustible, es decir queman basura generando emisiones de gases tóxicos.

En la plataforma defendemos un modelo que tienda al residuo cero, al reciclaje y a considerar los residuos como un recurso, es decir como materia prima para reutilizar. Por eso no queremos vertederos ni incineradoras. Ni en Colmenar, ni en ningún sitio.

El consumo actual de productos supone una sobre-explotación de la naturaleza y de millones de personas.
La fabricación, logística, comercialización y desecho de todo lo que consumimos suponen una generación y acumulación de residuos que es posible evitar o minimizar en un marco de consumo responsable. Por eso, un modelo ambiental y socialmente sostenible es aquel que reduce la generación de residuos desde el inicio de la cadena. Cada uno de nosotros tiene que aportar a ese modelo desde nuestros hogares y con nuestras acciones.

En la Plataforma Aire Limpio Norte, cuando consigamos el cierre del vertedero y evitar la construcción de la incineradora seguiremos trabajando, pues queda mucho por hacer.
Por nuestra salud y la de nuestro medioambiente, te invitamos a que el 16 de junio te unas a la movilización que haremos a las 19:00 en Colmenar Viejo desde El Mirador hasta la Plaza del Pueblo. Nuestro primer gran paso.

Mejorar el mundo en el que vivimos depende de que cada uno de nosotros aporte su granito de arena. Contamos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *