La incineración daña a las personas y al planeta

Las incineradoras no son eficientes

La poca energía que se produce no es renovable

El residuo cero ya se aplica con éxito en lugares de todo el mundo

Residuo cero es sostenibilidad, salud y empleo

Residuo cero

Hay alternativa a la incineradora

Llamada a la movilización popular por un nuevo modelo

Un llamamiento por la salud y por el futuro. Porque mantener un macrovertedero o construir una incineradora es peligroso, caro y contaminante, porque la movilización popular aún puede pararla, queremos invitaros a todos y todas a participar de la Plataforma Quiero Aire Limpio en Colmenar – Ni vertedero, ni incineradora.

Decimos sí a un Colmenar Viejo sostenible, que nada tiene que ver con incinerar aquello que se puede reutilizar, porque dentro de una Europa en la que las materias primas son cada vez más escasas, quemar los recursos reutilizables es una irresponsabilidad y una falta de visión estratégica.

Sí al residuo cero

Sí a la salud, sí al medio ambiente y sí a la justicia social

Estamos ante una oportunidad para poner de relieve que el actual modelo de gestión de residuos es contaminante, peligroso, insostenible, injusto socialmente, emisor de gases efecto invernadero y consumidor de recursos naturales. Por eso llamamos a la acción, para tejer una red de alianzas que permita transitar hacia un modelo de gestión de residuos saludable, sostenible y justo.

No tenemos por qué elegir entre los vertederos tóxicos y el producto de la incineradora. La sociedad colmenareña elige salud, porque no queremos verter residuos perjudiciales, ni en el aire, ni en el suelo, ni en Colmenar Viejo, ni en otros municipios, nosotros decimos sí a un modelo de tratamiento menos contaminante. Decimos sí al residuo cero.

Quemar o enterrar residuos daña a las personas y al planeta. Enterrar en vertedero o quemar en incineradoras es un despilfarro energético y un foco de emisiones tóxicas. El vertedero de Colmenar Viejo es un punto negro de emisiones de Gases Efecto Invernadero. Entre los productos emitidos por plantas incineradoras, además de CO2 se han detectado metales pesados y otros productos que pueden provocar cáncer.

  • La energía producida en una incineradora no es renovable. Papel, plástico, metales… son algunos de los productos que terminan en una incineradora, productos fabricados con materias primas finitas. Los plásticos son derivados del petróleo, algunos metales son costosos y difíciles de obtener, algunos recursos agotan la extensión de bosque en el planeta. Quemar estos recursos, perpetúa un modelo de comprar, usar y tirar, y desincentiva la búsqueda de soluciones reales: conservación, empaquetado sostenible, reutilización, reciclaje y compostaje.
  • Todas las incineradoras, incluida la tecnología de gasificación, pirólisis, plasma etc. Son grandes consumidoras de energía. Debido al bajo poder calorífico de la basura, las incineradoras solo pueden producir pequeñas cantidades de energía, quemando una gran cantidad de materiales reutilizables o reciclables. Además, esto es sin tener en cuenta la huella ecológica de cada producto que termina en un vertedero o incineradora. Cada producto ha sido extraído, transformado en una fábrica, transportado y por ultimo llevado a la planta de tratamiento. Si en esa planta quemamos o enterramos el producto, desperdiciamos la energía utilizada para extraerlo y transportarlo. En cambio, el residuo cero, apuesta por el reciclaje, el compostaje, la reutilización etc. Conservando gran parte de la energía que ha necesitado ese producto, y por ello el residuo cero es hasta 5 veces más eficiente energéticamente.
  • El Residuo Cero crea empleo, ahorra dinero y es un pilar esencial en la lucha contra el cambio climático. Según el panel de expertos de la ONU contra el cambio climático (IPCC), La reducción de residuos, el reciclaje, la reutilización, no sólo supone una reducción de gases efecto invernadero y gases contaminantes, sino que además favorece la conservación de materias primas, de usos eficientes de energía y es generadora de empleo, y más demandante de mano de obra que otros sistemas de gestión de de residuos. Por ejemplo, en Alemania el reciclaje emplea a más personas que las telecomunicaciones. En Estados Unidos, se ha superado a la industria automovilística en la creación de puestos de trabajo directos.
  • El Residuo Cero es una meta alcanzable, y este modelo se está aplicando con éxito en ciudades de todo el mundo.