La Plataforma Ciudadana “AIRE LIMPIO NORTE”, es un proceso colectivo, en el cual un grupo de vecinos expresamos un conjunto de reivindicaciones, solicitudes y necesidades, en relación con el cierre del vertedero de Colmenar Viejo, y con la implantación de políticas de gestión de los residuos ambientalmente y socialmente sostenibles dentro de un marco encaminado al residuo cero y la economía circular.
Para ello establecemos una serie de principios y objetivos a conseguir:
Los protagonistas son las vecinas y vecinos de todos los municipios afectados por el vertedero de Colmenar Viejo y también todas las personas que solidariamente quieran sumarse.
La Plataforma no pertenece a ningún partido político y en esta no existe jerarquía ni estructura piramidal ni composición o decisiones representativas.
Es un espacio de participación ciudadana y un medio para la consecución de los objetivos descritos en el primer párrafo de este manifiesto.
Entendemos que no son necesarios estatutos, ni darse de alta en registro alguno para actuar, simplemente elaboramos este documento, en el que se exponen los objetivos de la plataforma, para que cualquier persona interesada pueda adherirse a la misma, mediante firma en el pliego de adhesión.
Defendemos la protección del medio ambiente y la salud de la población mediante el cierre del macrovertedero de Colmenar Viejo y adhiriéndonos al cierre de todos los que haya actualmente en funcionamiento. No queremos vertederos ni en Colmenar Viejo ni en ningún otro sitio.
Somos testigos de cómo la política de gestión de los residuos ha ignorado la protección del medio ambiente y de la desidia para implementar las medidas adecuadas que conduzcan a un sistema sostenible. Por eso pedimos que se inicie de forma urgente el proceso para transformar el actual sistema de gestión de los residuos, el cual debería haber comenzado hace varios años.
Desde la plataforma además de reclamar el cierre de vertederos, también proponemos alternativas y soluciones para el cambio basadas en los principios del residuo cero y la economía circular.
Proponemos un sistema de gestión de residuos que responda a los siguientes criterios:
-
Reducción de los residuos como uno de los objetivos principales
Para reducir el impacto en el medioambiente, hay que empezar con la reducción del origen del problema. Esta reducción se consigue legislando y concienciando a la población. La reducción debe realizarse tanto en el consumo de productos como también de agua y energía.
-
Clasificación de los residuos en origen incluyendo el quinto contenedor marrón
La recolección separada de residuos en el origen incluyendo el quinto contenedor permitirá el reciclaje de la materia orgánica que representa aproximadamente el 40% de la masa total de los residuos producidos.
-
Incorporación de plantas locales de compostaje
La utilización del quinto contenedor y la implementación de plantas de compostaje locales, hacen que se reduzca notablemente la cantidad de basura orgánica que llega a las plantas de tratamiento, reduciendo así la energía y contaminación que supone su transporte, evitando la contaminación de suelos, cauces y acuíferos, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero y permitiendo producir compost que se utiliza como abono y nutriente de suelos.
-
Descentralización de las plantas de tratamiento reduciendo así su impacto ambiental
Con la descentralización del tratamiento de residuos, se evitará el gran impacto ambiental que traen como consecuencia las grandes plantas y el gran consumo de energía (con la consecuente contaminación) utilizada en su transporte.
-
Difusión, concienciación y educación
Es necesario implementar campañas de difusión, sobre los principios del residuo cero y la economía circular. Toda la sociedad tiene que participar del cambio. Por eso formar, educar e involucrar a la población en sus hábitos, son la clave fundamental para el funcionamiento de un sistema sostenible.
Consideramos que la estrategia gestión de los residuos junto con la industria, la generación de energía, el transporte, la agricultura y la construcción, cumple un papel fundamental para el cambio hacia el modelo que nos encaminará a un escenario global de sostenibilidad ambiental y social. Es urgente poner en marcha medidas para reconvertir todos estos sectores.
Por eso, aunque la principal lucha de esta plataforma es por el cierre del vertedero de Colmenar Viejo, también trabajará para que las estrategias municipales, provinciales y nacionales para la gestión de los residuos, se diseñen dentro de un marco de apoyo para el cambio hacia la economía circular, la cual implica la reducción de residuos desde el origen de los productos, la reducción del consumo de agua y energía, la reutilización y el reciclaje por separado de cada tipo de residuo.