En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 77 del pasado 30 de marzo se ha anunciado la publicación del estudio de impacto ambiental de la ampliación del cuarto vaso del macro-vertedero de Colmenar Viejo para que pueda ser examinado y así formular alegaciones.
Con esto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende continuar con el mismo modelo sin proponer soluciones sostenibles ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Ni siquiera se están proyectando las condiciones y los medios para un modelo descentralizado que priorice la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. No se prevé impulsar la construcción de plantas de compostaje ni tampoco la inversión en campañas de concienciación.
Esta postura de ignorar la crisis medioambiental y climática que estamos viviendo, conlleva a dejar crecer un problema grave que no se quiere enfrentar hoy para que lo sufran aún más las generaciones futuras.
Está en manos de la población continuar oponiéndose a este modelo y presentar las alegaciones oportunas.
A continuación, los enlaces para descargar la documentación publicada en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.
Página inicial
Documento Nº1: Memoria descriptiva
Documento Nº2: Solicitud de modificación sustancial de autorización ambiental integrada
Documento Nº3: Estudio de impacto ambiental
Es importante destacar que el plazo de alegaciones habitual de 30 días está interrumpido en virtud de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.