INCINERADORA Y PLANTA DE VALORIZACION ENERGETICA: “AUNQUE A LA MONA SE LA VISTA DE SEDA……”

En el Consejo de Medio Ambiente y del Campo, que con carácter extraordinario se celebró el día 5 de abril de este año en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el Sr. Alcalde de Colmenar, que lo presidia, informó sobre  el punto número 2 del orden del día (Gestión de Residuos) que: “ ..la Planta de Valorización Energética, como viene recogida en el borrador sobre la Estrategia para la gestión de residuos de la Comunidad de  Madrid para el periodo 2017- 2024, es positiva porque permite la separación de los residuos, su tratamiento y reciclado y el resto que queda, entre un 10 y un 15%, se envía a la Incineradora de Valdemingomez.”

Por tanto, en Colmenar, según la opinión del Sr. Alcalde, no se va a instalar un incineradora, en todo caso una Planta de Valorización Energética (PVE).

Pero, ¿Qué es una planta de valorización energética exactamente?

Diferentes miembros del Consejo opinamos que lo que se denomina Planta de Valorización Energética es en realidad una incineradora, y que cuando se habla de valorización se está queriendo decir incineración.

Se define como Planta de Valorización Energética la instalación o conjunto de instalaciones en donde  “tiene lugar  la combustión de residuos obteniendo diferentes productos sólidos, gaseosos y vapor de agua a elevada temperatura, con emisión de energía en forma de calor.

Estos tratamientos térmicos pueden clasificarse en función de los requisitos de oxigeno, distinguiendo :

—Incineración: La combustión de los residuos se realiza con exceso de oxigeno.

—Gasificación: En la que la  combustión parcial de los residuos se realiza con defecto de oxigeno” (1).

Esta definición la hace en su página de promoción una empresa llamada URBASER, empresa referente en la construcción y explotación de PVE, como la  que construyó en Madrid en el año 1997 denominada PVE de las Lomas, integrada en el Parque Tecnológico de Valdemingomez, popularmente conocido como Incineradora de Valdemingomez.

Esta misma empresa ha realizado trabajos de investigación para la recuperación de metales de alto valor (p.e. lantano, cerio o galio)  presentes en las cenizas y escorias  a partir de los residuos generados en los procesos de incineración de los residuos sólidos urbanos.

Otras de sus actividades investigadoras se han destinado al estudio de la transformación de la fracción orgánica de los residuos urbanos mediante torrefacción en “Biochar”, material con alto contenido en carbono orgánico.

La propia Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (AEVERSU) en su página de presentación nos invita a ver cómo funciona una Planta Incineradora (2).

Lamentamos tener que darle al Sr. Alcalde (y darnos a nosotros mismos, ciudadanos de Colmenar Viejo y su entorno) una pésima noticia: la Planta que pretenden imponer en Colmenar es una incineradora, la vistan como la vistan.

La buena noticia es que hay otra alternativa: la gestión que propugna la iniciativa Residuo Cero: Reducir, Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Compostar. Más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas.

 

Nota: URBASER fue vendida a finales del año pasado por ACS  al grupo chino FIRION INVESTMENST.

(1) http://www.urbaser.es/seccion-17/Plantas-de-Valorizacion-Energetica

(2) http://www.aeversu.org/index.php/es/valorizacion-energetica/como-funciona-una-planta-de-incineracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *