PROPUESTAS A LOS PARTIDOS Y COALICIONES QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO
A continuación y tras una breve introducción de la situación actual, se proponen una serie de medidas, que la Plataforma Aire Limpio Norte, traslada a las organizaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales de 2023, en los pueblos del ámbito de la Mancomunidad de residuos del Noroeste.
Queremos conocer si están de acuerdo con ellas, cuáles van a poner en funcionamiento y con qué prioridad.
INTRODUCCIÓN.-
La actual gestión de residuos, heredera y sin apenas cambios de la que se inició hace 30 años para dar solución a los problemas de entonces, ha demostrado su ineficacia y su falta de adaptabilidad a la problemática actual en la que la cantidad y variedad de los residuos que se generan exigen una nueva mirada, y soluciones acordes con la nueva realidad y el contexto de emergencia climática y social en que nos encontramos. No es admisible que se depositen residuos en vertedero sin un tratamiento previo, como tampoco lo es que sigamos recogiendo sin separación selectiva más del 80% de los residuos que se generan.
Desde la Plataforma consideramos que esta gestión incumple la Jerarquía Europea de residuos y los principios de Economía Circular, concentra el tratamiento en una parte del territorio incrementando los impactos ambientales, de salud y los desequilibrios territoriales, supone elevados costes económicos, no tiene incidencia en el empleo, y elimina la responsabilidad ante un problema común.
MEDIDAS QUE PROPONE LA PLATAFORMA AIRE LIMPIO NORTE
Teniendo como objetivo central la reducción de los residuos que se generan y poner fin al modelo finalista de vertedero, la Plataforma Aire Limpio Norte propone transitar hacia el residuo cero aplicando la Jerarquía Europea de Residuos y los principios de la Economía Circular. Para ello propone algunas medidas:
1. Elaborar un Plan de Prevención ambicioso, con acciones y objetivos concretos, asumibles y escalables en el tiempo que permitan transitar hacia la necesaria reducción de residuos y la recuperación del máximo de materiales.
2. Apostar por un sistema de recogida selectiva eficiente y sostenible. La propia Ley 7/2022, de residuos, los señala.
3. Priorizar el compostaje descentralizado (doméstico, comunitario, agrocompostaje y pequeñas plantas locales y/o comarcales) como alternativa viable de gestión de los biorresiduos, acompañado de la capacitación de profesionales y la necesaria creación de empleo,
4. Implantar medidas que posibiliten la aplicación de una tasa justa de residuos, como el “Pago por Generación”.
5. Llevar a cabo campañas de Educación Ambiental y Comunicación desarrolladas por profesionales y dotadas de los recursos económicos necesarios.
6. Implantar medidas para la reutilización de envases en comercio, restauración y hogares, sustituyendo los envases de “usar y tirar” por los retornables y reutilizables.
7. Apoyar, incentivar y visibilizar las iniciativas locales existentes de reducción, recuperación, reparación, reutilización y reciclaje, así como aquellas otras de las que se pueda aprender.
8. Realizar un Plan de Calidad Ambiental y Salud Pública local, para la protección eficaz de la salud humana y el medio ambiente comarcal en su conjunto, en el que se inserten, entre otras, las siguientes acciones:
a) Plan de calidad del aire local, mediante adquisición de estaciones de medición continua de contaminantes, para detectar y geolocalizar los distintos valores de sustancias particuladas y gaseosas, que son nocivas, contaminantes y precursoras del calentamiento global.
b) Estudio de Bioacumulación de contaminantes persistentes emitidos por el vertedero.
c) Revisión del Plan de Emergencia Exterior del vertedero, para reducir riesgos de accidentes, mejorar la respuesta y las investigaciones sobre posibles causas.
d) Programas de Protección de la salud de la población local, mediante detección de zoonosis, enfermedades emergentes y detección precoz de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, que puedan afectar a su bienestar físico, mental o social, y, cuando sea necesario, coordinados con otras administraciones.
e) Salud en todas las decisiones políticas locales, que influyan en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, respetando en todo caso, los obligatorios principios de equidad, precaución, transparencia, información y participación ciudadana.
9. Realizar un estudio completo sobre las poblaciones de fauna que se alimentan en el vertedero para determinar cómo les afecta la ingesta de los residuos que allí se encuentran. Disponer de este conocimiento será muy útil también para prevenir posibles efectos en la salud de la población del entorno.
10. Contribuir a la creación de un “Centro de investigación Residuo Cero” mediante el impulso de sinergias entre empresas, universidades y administración (Mancomunidad de residuos). Su principal objetivo sería la búsqueda de alternativas para reducir al máximo la fabricación de productos de difícil o inexistente reutilización y reciclaje.
Plataforma Aire Limpio Norte. 17 mayo 2023.