La naturaleza no es un recurso inagotable

Teniendo en cuenta los recursos limitados con que contamos en el planeta y el sistema predominante en el que vivimos, basado en un crecimiento desmedido del consumo, estamos llegando a un punto en el que la civilización está desestabilizando seriamente el medio ambiente con ganadería y cultivos intensivos, quema de combustibles fósiles, contaminación de aguas, suelos y aire, desertización, deforestación y sobreexplotación.

Todos en mayor o menor medida somos conscientes de esto.
Sin embargo todos los días consumimos productos fabricados a partir de materias primas y energía obtenidas de recursos finitos y también todos los días generamos basura que echamos en los contenedores.

Concienciarnos con el medio ambiente, además de reciclar, es generar la menor cantidad posible de basura. Esto está a nuestro alcance si cada vez que decidimos consumir algo, analizamos el impacto ambiental, la energía y los recursos involucrados en su producción y deshecho. Con este ejercicio ya estaríamos en el camino hacia el residuo cero.

Hay evidencias en el medio ambiente que nos muestran lo imprescindible de un cambio de modelo, en el que además de tender al residuo cero, se considere al que se genera como un recurso valioso.

En la Plataforma Aire Limpio Norte defendemos un modelo respetuoso con el medio ambiente que tiene como pilares fundamentales el residuo cero y la economía circular.

Quienes actualmente gobiernan no consideran esta posibilidad y están trabajando para que nada cambie y se mantenga el actual modelo, perpetuando los vertederos y proyectando la construcción de un tipo de plantas llamadas de Valorización Energética que quema una parte importante de los residuos, quemando así también la posibilidad de incorporarlos en la economía circular y emitiendo gases tóxicos.

Las grandes constructoras están muy interesadas en la construcción de plantas de Valorización Energética ya que supone una importante oportunidad de negocio, por eso si consultamos sus webs veremos explicaciones e infografías describiéndolas como una maravilla.

No nos dejemos engañar, una planta de valorización energética además de ser un negocio para las constructoras, contamina, destruye un recurso valioso y mantiene un modelo basado en considerar la naturaleza como un recurso inagotable.

Porque no queremos quemar la basura ni en Colmenar, ni en ningún otro sitio, desde la Plataforma Aire Limpio Norte te invitamos a participar en nuestras asambleas y en la manifestación del día 16 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *