Esta mañana en el Vermú Rojo de Izquierda Unida de Colmenar Viejo, presentamos a Sol Sánchez la Plataforma quien se adhirió, mostró todo su apoyo personal y de IU Madrid tanto a Aire Limpio Norte como a la manifestación del viernes 16 de Junio.
Actualmente en Colmenar Viejo hay un vertedero que lleva en funcionamiento más de 30 años. Es decir más de 30 años enterrando diariamente toneladas de basura de 81 municipios. Aproximadamente 300.000 toneladas de basura se entierran al año en este vertedero que supone un foco de contaminación para el medioambiente en el suelo, aire y aguas subterráneas.
En el documento de la estrategia de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid para el período 2017-2024 se contempla la posibilidad de construir plantas de valorización energética. Este tipo de plantas utiliza parte de los residuos como combustible, generando emisiones de gases tóxicos.
El modelo actual se basa en considerar a la naturaleza como un recurso inagotable, ya sea en su explotación como en su capacidad de asimilar nuestros desechos.
Defendemos un modelo que tienda al residuo cero, al reciclaje y a considerar los residuos como un recurso, es decir como materia prima para reutilizar.
¡Gracias Sol por tu apoyo!